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Este blog fue creado con la intencio de acercarlos a la magia y fantasia del reino de los titeres y las marionetas ,ademas los invito a conocer a los titeres del teatro TAURO y las actividades que realizamos.Bienvenidos y gracias por visitar nuestro blog.

lunes, 4 de febrero de 2013

TIPS: Cómo usar un títere ,movimientos.

   Usar un titere es más que mover la boca,aqui algunos tips para que pongas en practica ...

1. Posición de la mano dentro de la cabeza del títere
A.La mano debe estar cómoda dentro del muñeco,nada de dedos apretados o presion en la muñeca ya que esto limitaria tus movimientos.
2. Entradas y salidas
A. Imagina cuatro escalones
B. Usa movimientos suaves y reales
C. Vigila la posición del cuerpo y de tu brazo
D. Usa la profundidad del escenario
E. Algunos títeres se mueven en forma diferente
3. Sincronización de los labios (Movimiento de la boca del títere)
A. Abre la boca una vez por cada sílaba
B. No "muerdas" las palabras
C. Domina la coordinación entre mano y sonido
D. Varía el grado en que abres la boca
E. ¡Practícalo hasta que lo domines!
4. Posición con respecto al público y al escenario
A. Mantén el contacto de los ojos con el público
B. Mantén la apropiada altura del títere
C. ¡Ten cuidado de las arenas movedizas!
D. No te recargues en el escenario

5. Posición con respecto a otros
A. Ayuda a que el público se enfoque en el que habla o hace el solista
B. La altura y posición "habla" a tu público
C. ¡Haz que tu títere parezca vivo!
D. No bloquees la vista que tiene el público de la acción
E. Vigila el "foco" de tu títere
F. Está pendiente a lo que sigue
G. Los movimientos deben ser obvios

6. Desarrollando movimientos de brazo y técnicas de actuación
A. Rascar la cabeza
B. Frotar el estómago
C. Estar soñoliento
D. Lanzar besos
E. Bostezar
F. Buscar algo perdido
G. Resistirse a escuchar
H. Hacer una reverencia (inclinarse)
I. Estornudar
J. Toser
K. Reaccionar tarde
L. Pensando
M. Tristeza
N. Alegría
O. Timidez
P. Temor Ministerio de Títeres - Grupo Sus Manos

Nota: No trates de usar dos varillas, sino hasta que hayas dominado el uso de una
varilla y la sincronía de los labios

7. Usando títeres con "manos humanas"
A. Planea anticipadamente de acuerdo al uso y personal
B. El método "un titiritero"
a. Asegura el brazo suelto
b. Usa entradas y salidas correctas
c. No abuses de los movimientos de las manos

Operando títeres de "brazos de varilla" y de "brazos humanos"

Brazos de varilla
Operar títeres de brazos de varilla se refiere simplemente a operar el títere como sigue:
Con tu mano dominante (la mano que usas para escribir) trabaja a la cabeza y la boca del
títere, mientras tu otra mano opera las manos de títere por medio de varillas sujetas a las
muñecas (canillas) del el títere.


La mayoría de los movimientos de varilla se hacen con un solo brazo. Deja que el otro
brazo flácido. No trates de hacer todos los ademanes con las dos manos; estarías
limitando la credibilidad de tu títere. Por lo general la gente gesticula con un solo brazo a
la vez. Mueve tu títere de acuerdo a la situación. Cuando tus movimientos sean reales y
estés conforme con la manera como lo estás haciendo, trata de alternar los brazos
bajando suavemente una varilla y levantando la otra. Practica este método hasta que lo
hagas bien.

A. Manipular dos varillas con una mano no es tan difícil como parece. Cruza las varillas, y
con tu palma hacia tu cuerpo. Coloca tu dedo meñique (el más pequeño) debajo de la
"X" formada por las varillas. El dedo anular y el mayor deben abrazar cómodamente el
cruce de las varillas, mientras que el pulgar y el índice son usados para mover las
varillas (ver la ilustración).

 

B. Al presionar las varillas juntas,, las manos del títere se mueven juntas. Algunos
ademanes con dos varillas que son fáciles de aprender son:
a. Aplaudir. Mantén los brazos del títere extendidos, junta y separa las manos
rápidamente.
b. Inclinarse para agradecer. Sostén ambos brazos abiertos. Haz que el brazo
exterior del títere (controlado por el dedo índice) cruce el estómago mientras giras
tu mano de tal forma que la parte exterior de tu mano esté frente a ti mismo. Usa el
pulgar para colocar el brazo interior detrás de la espalda del títere. Ahora estás
listo para agradecer!

Brazos Humanos
Los títeres de manos humanas proveen mas realismo al show de títeres. Puedes ser
operado por uno o dos titiriteros. Con un titiritero, una mano irá en la cabeza mientras la
otra va en una manga. En este caso, se debe tener cuidado de no mostrar el brazo que no
esta siendo utilizado. Con dos titiriteros, uno operará ambas manos mientras el otro
trabaja la cabeza.



Para operar las manos, ponte los guantes. Sosteniendo el títere frente a ti viendo su
espalda, pasa tu mano a través de la orilla de la manga, que tiene un elástico y haz lo
mismo con la otra mano. Acomoda la manga para que el elástico quede en tu muñeca
(canilla). El codo del títere no tiene que coincidir con el tuyo). Ahora el títere está listo para
ser operado.
Si dos titiriteros operan el títere, el titiritero más alto debe trabajar la cabeza. Los titiriteros
deben estar tan cerca como sea posible trabajar cómodamente. La mejor posición
dependerá de la estatura y longitud de brazos de los titiriteros. Una buena posición
estando de rodillas o parados es intercalar la posición de las piernas, donde una rodilla o
pie se encuentra ligeramente entre las del otro. Por ejemplo: la pierna derecha del primer
titiritero, la pierna derecha del segundo titiritero, la pierna izquierda del primer titiritero, la
pierna izquierda del segundo titiritero. El titiritero más alto debe quedar atrás de su
compañero de tal forma que quedar más libre para manipular la cabeza.

De 20 a 30 centímetros de separación entre el escenario y el cuerpo de los títeres
proveerá suficiente espacio para los movimientos de los brazos. El director de títeres debe
estar frente al escenario para guiar a los titiriteros en sus posiciones. Realiza movimientos
con esos títeres tal como si fueran personas reales en el escenario. Estos son
simplemente una extensión de tu personalidad, así que haz con ellos lo que tú harías en
el escenario.


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