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Este blog fue creado con la intencio de acercarlos a la magia y fantasia del reino de los titeres y las marionetas ,ademas los invito a conocer a los titeres del teatro TAURO y las actividades que realizamos.Bienvenidos y gracias por visitar nuestro blog.

viernes, 1 de febrero de 2013

El títere como recurso auxiliar del docente


Los docentes generalmente utilizan al títere solo como un medio de comunicación con sus alumnos. De este modo introducen la narración de un cuento, lo intercalan entre actividades para informar qué actividad continúa, informan sobre novedades en la sala o en el aula. Detallamos a continuación algunas situaciones donde el títere es utilizado como recurso auxiliar del docente de Nivel Inicial o Primer Ciclo de la escuela primaria.
  1. 1.el títere como educador: enseñanza de algún contenido a través del títere. Ejemplos:
  • En sala de 2 años, se presenta un títere con dientes muy grandes a los chicos. Dientudo les enseña a los nenes normas de higiene: cómo lavarse los dientes, cómo usar el cepillo.
  • En sala de 5 años se presenta un títere-policía que enseña a los nenes educación vial.
  • En Primero o Segundo Grado el títere les recita una poesía e induce luego a los chicos a jugar con rimas a partir de sus nombres.
  1. 2.utilización de títeres para los actos escolares
  1. 3.utilización de títeres para revisar conductas de los chicos: se puede representar una obra en la cual se aborde un tema que sea conflictivo para los niños y con el cual se los pueda sensibilizar para trabajar luego ese tema puntual (la violencia, la discriminación)
  1. 4.representación de conflictos o miedos: el títere representa a un nene que tiene miedo a la oscuridad o que no quiere quedarse sin su mamá en la sala. A través del títere se demuestra a los nenes cómo se pueden vencer esos miedos y superar esos conflictos.
Viviana Rogozinski en Títeres en la Escuela destaca que ...incluir títeres para jugar situaciones conflictivas es interesante, pero debe ser trabajado con cuidado teniendo en claro el límite que separa las tareas del terapeuta y del docente...
  1. 5.como intermediario para presentación de técnicas, juegos de expresión corporal, etc.

El títere como herramienta de trabajo del niño

Proponemos que no se limiten las posibilidades del títere solo a estas actividades anteriormente mencionadas sino que adquiera mayor protagonismo en las actividades escolares, permitiendo que el niño sea el protagonista , imaginando sus propios personajes, fabricando sus muñecos, creando sus diálogos, manipulando sus títeres, improvisando sus argumentos. El mundo individual del niño sufre con el títere una transformación de sus poderes imaginativos y corporiza su ensueño poético en realidad tangible. El trabajo con títeres debe dar al niño material poético imaginativo, así, este mismo material será acrecentado con todo lo que el niño posee dentro de sí, para integrarlo luego en su mundo real. Por eso, para enseñar títeres a un niño son necesarios una gran paciencia y un sentido pedagógico libre. Dejar que él manifieste solo sus entusiasmos y condiciones, sin ninguna traba y aceptando todo lo que aporte de su mundo interior.

El rol docente

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Como docentes tenemos que actuar como observadores y asistentes de los alumnos en cualquier propuesta de trabajo. Procuraremos que antes de comenzar la actividad los chicos tengan organizados todos sus materiales de trabajo y crearemos un espacio para que las ideas de los niños se desarrollen.
Explicaremos, por ejemplo, las consignas de construcción de los títeres una sola vez y luego dejaremos que cada uno elija y cree su personaje como lo ha escogido, tomando ideas de lo que hacen los otros niños, recreando y potenciando su actividad. Para que todos los niños puedan dar lo mejor de sí y se sientan cómodos es importante que el ambiente sea totalmente seguro. Esto depende en gran parte de la actitud de nosotros como docentes. Esta atmósfera para el trabajo se crea , en primer lugar, haciendo que los nenes se sientan libres para elegir sus papeles, sus títeres. Debemos tener cuidado de no instituir primeras figuras. Aún cuando existan niños más extrovertidos o histriónicos, tenemos que cuidar de no sobrevalorarlos. No hay que dejar de lado a ningún nene, cada uno ensayará sus papeles de una manera espontánea.A pesar de ello, es necesario respetar las afinidades entre los nenes para la formación de subgrupos en los que interactúen con los títeres pero cuidando de que éstos no se constituyan en clanes, para que ninguno se sienta rechazado..No debemos enjuiciar la actuación de ningún nene pero sí debemos verificar la aplicación de las consignas establecidas en conjunto y cuidar que exista siempre el respeto por el trabajo de los otros compañeros.El docente debe controlar el grupo, dominar las técnicas, participar en la actuación junto con los nenes. Durante los momentos de improvisación o de llevar a cabo la representación de un guión, el docente será el encargado de hablar, de narrar, de crear el ambiente, de aportar las sugerencias. También el docente tratará de mantener constantemente la atención de los nenes y fijarse que no se mantengan en una actitud pasiva, que todos participen.En el caso de una representación de una obrita de títeres, el adulto podrá representar un papel a la par de los nenes: puede ser el títere presentador, el personaje que acudirá en su apoyo, que salvará los huecos que se produzcan, especialmente en la expresión oral. En el Nivel Inicial y el Primer Ciclo de la Educación Primaria, cuando los chicos todavía no se manejan con fluidez suficiente en su expresión oral, cuando no tienen la capacidad de improvisar espontáneamete si no se acuerdan de los diálogos o se distraen, el docente, con su títere presentador, podrá intervenir e incorporarse a escena en cualquier momento, resolviendo estas situaciones, para que la obra siga su curso.No olvidemos que como docentes actuaremos como trasmisores y receptores de informaciones, narradores, evaluadores, consejeros, compañeros de juegos, etc., pero nuestro objetivo primordial será favorecer las prácticas de la oralidad para que los niños, como se afirma en los Diseños ...aprendan a desarrollar su lenguaje en distintos contextos de socialización,...lo cual implica que los docentes tienen que crear las condiciones necesarias para que los niños puedan hablar y escuchar en razón de los propósitos comunicativos más diversos, afirmar el yo y vincularse con otros en círculos cada vez más amplios de relaciones, intercambiar informaciones y conocimientos...ordenar y acatar órdenes, respetar y establecer consignas de trabajo; crear y recrear el mundo en sus propios términos, tomar contacto con el mundo de la ficción, jugar con el lenguaje, vivir las emociones de los personajes...
Fuente: http://capacitacion-docente.idoneos.com/index.php/T%C3%ADteres

1 comentario:

  1. Me encantó este post, los títeres abren la puerta a una creatividad infinita en el aula, y a muchas propuestas para lograr aprendizajes significativos! Te felicito, Silvia!

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