BIENVENIDOS

Este blog fue creado con la intencio de acercarlos a la magia y fantasia del reino de los titeres y las marionetas ,ademas los invito a conocer a los titeres del teatro TAURO y las actividades que realizamos.Bienvenidos y gracias por visitar nuestro blog.

martes, 22 de enero de 2013

Manipulación del títere y Confeccion del teatro




Lo primero que debemos tener en cuenta es el manejo básico del muñeco: utilizamos el dedo índice para la cabeza, el pulgar y mayor para los brazos y los dos dedos restantes se doblan sobre la palma.Entramos o salimos de escena siempre por los costados, tratando de no superponer los movimientos con otros títeres que se encuentren en escena.
Otra posición de manejo es la modalidad catalana: se utiliza el meñique y pulgar para los brazos y el resto de los dedos para la cabeza.La posición menos cansadora para sostener el títere es la que mantiene el brazo en forma vertical, pero todo dependerá del espacio físico con que se cuente y de las condiciones en que se montará el espectáculo.
Antes de comenzar a manipular el títere es conveniente realizar los siguientes ejercicios previos: Con los brazos en alto, mover los dedos. Hacer que bailen las manos, acompañándonos con música. Luego, rotar la mano, haciendo mover nuestra muñeca. Así girará la cintura del títere. Levantar el brazo derecho y luego el izquierdo. Ejercitar las posiciones de las manos -para los movimientos de cabeza y brazos de los muñecos- con cilindros de cartulina.
Recomendamos:
  • Pocos muñecos en escena para que no se produzca confusión en el público, ya que se confunden las voces y a veces no se sabe quien habla.
  •  
  • Al hablar, el personaje debe gesticular en tanto el resto permanece inmóvil, salvo que la obra diga lo contrario.
  • El final de su muñeca debe situarse en la base del teatrito, ya que si elevamos demasiado el brazo se verá por arriba del escenario y el títere perderá su esencia dramática.
  • Evalúe sus movimientos en el espejo, para poder corregir sus errores

Empleo de la voz

La voz es un elemento fundamental para dar vida al muñeco. El tono de voz tiene que ser alto pero no debemos gritar, ya que esto deformaría nuestra voz y le restaría claridad.La voz acompaña los movimientos del títere y sus ademanes, para lograr mayor énfasis y lograr una unicidad en los recursos. Adecuaremos la voz al personaje que represente cada títere y mantendremos el mismo registro y timbre durante toda la obra.
Tenemos que lograr naturalidad en nuestras modulaciones, de no ser así, es preferible adoptar un registro lo más parecido al nuestro, de modo de sentirnos cómodos y no alterarlo durante toda la representación.Aconsejamos realizar los siguientes ejercicios preparatorios para.lograr un tono de voz adecuado:inspirar profundamente y guardar el aire todo el tiempo que se pueda expirar lentamente hasta vaciar los pulmones levantar la voz en escala ascendente hasta 20 y luego descendente, de 20 a 1. escucharse y articular, separando correctamente las palabras, Es conveniente gravar nuestra voz para luego escucharla y tomar conciencia de nuestras modulaciones. inventar voces de acuerdo a los diferentes personajes representados (un león, una oveja, un gigante o un enano, un anciano o un niño, etc.)

Colores. Vestimenta.

Características a tener en cuenta para cada una de las edades:Los trajes deben ser coloridos. Cuanto más pequeños los niños más podemos jugar con lo absurdo dadas las características de pensamiento de ellos. En cuanto a los colores es necesario también tener presente que los niños juegan con el color. El uso correcto del mismo es un descubrimiento personal, que se va dando gradualmente. Los niños establecen sus primeras relaciones de colores y objetos sobre la base de la significación emocional que los respectivos objetos tienen para ellos. Esto es de suma importancia para nosotros porque usaremos el hecho para estimular el establecimiento de las relaciones color-objeto. Es fundamental que podamos darles a los niños la posibilidad de usar independientemente la mente y la imaginación.

Confeccion del Teatro

EL GUIÑOL:
Es el pequeño teatro donde realizamos la representación. Estas son las medidas aproximadas.
Puede utilizar un mueble viejo o confeccionarlo en cartón prensado o madera. Veamos la que función cumple cada una de estas partes:
 BOCA DEL ESCENARIO Es el espacio delimitado que enmarca un escenario de títeres. Se sugiere que sea grande para un buen desplazamiento de los muñecos.
TELON DE FONDO Limita la profundidad del escenario. Puede estar pintado o ser un telón gris o negro que ayuda a destacar los muñecos. Se cuelgan con ganchos especiales de la parrilla o pueden tener todo un sistema de poleas para bajarlos o subirlos cuando la obra lo requiera.
PARRILLA Son listones de cuerda o madera donde se cuelgan los telones o cualquier tipo de decorado.
ROMPIMIENTOS Son pequeños bastidores de tela con espacios para representar conjuntos de árboles, rocas, casas, etc.
PATAS O LATERALES Se colocan a los costados del escenario son piezas de tela largas y estrechas, por ellos entran y salen los muñecos.

Escenografía, iluminación

La escenografía en el teatro de títeres no tiene la trascendencia que tiene en el teatro vivo, no hay piso y las dimensiones son muy reducidas.Pero con debidas adaptaciones podremos lograr resultados extraordinarios.El material para utilizar en escenografía es muy variado: Tela - telgopor - cartón etc.Puede pintarse o calarse, confeccionar Collage sobre arpillera de colores.Si es muy vistosa la escenografía, debemos abrir el telón unos segundos antes para no distraer a los niños.
El decorado debe permitir el libre desplazamiento de los muñecos o actores. No olviden que ....Tan importante como los títeres, es el decorado.Tan importante como los actores, es el "clima" que los accesorios -pocos o no tan pocos- pueden lograr.

Tendencias escenográficas

El clasico telón de fondo pintado.Un telón gris y elementos corpóreos delante.Pantalla o telón "curvo" que con iluminación directa da sensación de profundidad. Haces de luces de colores y efectos especiales suplen toda pintura.Se deben evitar los detalles, de lejos no se ven. Siempre serán éxito en la pintura de un decorado, la SIMPLICIDAD y la SENCILLEZ.Con respecto al cortinado corredizo, se confecciona de la misma manera que en el teatro o ventanales hogareños, con sistema de líneas que permiten abrirlo o cerrarlo con facilidad.

Teatrillo de utilidad para el aula

Seguramente ya conocen otros tipos de teatrillos...
Escenario: Atá cuatro palos gruesos a cuatro sillas. Extendé una sábana vieja entre dos palos frontales y sujetalo con chinchetas a la altura de quien maneja los títeres.
Sujetá otra sábana a los palos de atrás a mayor altura que la anterior, para que actúe como fondo. Quien maneja los muñecos se sitúa en el medio de ambas sábanas. Si creás un paisaje de fondo, asegurate que sea sencillo o el público no podrá ver con claridad la actuación de los muñecos. Otra manera de hacer lo mismo es utilizar la puerta del aula y extender una sábana entre el marco de la misma.
También podés realizar un biombo en cartón. En el centro se corta una ventana que será luego la boca del escenario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario