BIENVENIDOS

Este blog fue creado con la intencio de acercarlos a la magia y fantasia del reino de los titeres y las marionetas ,ademas los invito a conocer a los titeres del teatro TAURO y las actividades que realizamos.Bienvenidos y gracias por visitar nuestro blog.

viernes, 18 de enero de 2013

Fabricación del títere

 

No hay límites para la imaginación en la confección de cabezas. Cualquier cosa puede aprovecharse, desde envases a cajitas en desuso.Pueden rellenarse medias, bolsitas de diferentes materiales o tallar en madera la cabeza deseada.Podemos también lijar un mate de calabaza, hasta quitarle el esmalte totalmente. Cubrimos luego con una mano de "cola de carpintero", aprovechando la superficie para pegar maderitas que sirvan como soporte a las distintas facciones salientes, orejas, nariz, cejas, etc.Sobre la calabaza podemos modelar con cerámica en frío o con la pasta que mencionamos a continuación:Picamos papel de diario o higiénico dejándolo un día entero en agua con lavandina. Luego se escurre, lo rallamos y añadimos unas gotas de vinagre (para evitar la fermentación), amasándolo con harina (no leudante) en partes iguales.La colocación de ojos (perlas, botones, vidrio, fideos, etc.) y el modelado completo del rostro, debe hacerse con la pasta fresca.La pasta al secarse, se contrae y puede agrietarse esto se corrige colocando más pasta. Cuando está bien seco se lija para quitar los poros, dándole una mano de pintura en polvo, diluida en agua con cola de carpintero (ocre claro). Al secarse se pueden pintar con óleo o témpera los diferentes rasgos.La masa trabajada y coloreada, se transforma en bigotes, etc.Otro modo de preparar la pasta es hacer engrudo (agua y harina) de consistencia semi liquida ,se agraga unas cucharadas de vinagre y vamos colocando trocitos de papel higienico y desarmandolos con los dedos hasta lograr una masa que no se pegue en las manos.

Muñeco de trapo

Es uno de los métodos más económicos y rápidos para llevarlo a la práctica. Pueden utilizarse restos o desechos de tela, tejidos, etc. También se pueden utilizar las medias de nylon o las can - can . Se elige una tela gruesa y acorde al personaje, dibujando sobre ella el perfil del muñeco y cosiendo las dos piezas de la tela dibujada. Darla vuelta y rellenar con lana, estopa, papel, esponja, etc. Los detalles de nariz, ojos, orejas, boca etc., confeccionarlos con cintas, lentejuelas, botones, pañolenci o lo que se desee. Elegir el modelo de cabeza que se desea confeccionar.

Muñecos De Calcetín O Medias

Se rellena con aserrín o arroz.

Muñecos de tiras de papel

Se modela en arcilla el modelo original. Se lo cubre con 5 capas de cartapesta y se le da una capa de estearina o jabón para impermeabilizar. Se deja secar. Una manera de hacer la cartapesta es con papel higiénico y plasticola diluida en agua en partes iguales.

Cabezas de Madera

Cortar la madera en un trozo de 10 cm. de grosor y 12 de long. Darle la forma de acuerdo al modelo. Puede ser ovoide, cuadrada, redonda, etc. Perforar el cuello aproximadamente 5 cm. Realizar el boceto del rostro deseado. Aplicarlo sobre la madera con papel carbónico. Pintar la madera de color claro y las facciones en colores fuertes. Clavar dos tachuelas en las pupilas y colocar el resto de los accesorios.

Animalitos

Generalmente las cabezas se confeccionan con pasta de papel o con piel. También el cuerpo se realiza en piel o tela; pegándole trozos de papel, plumas, etc. Los picos o cuernos se hacen con fieltro o cartón endurecidos con pegamento Los ojos quedan muy bien con botones, cintas, lentejuelas o alfileres de cabeza de color.

Títere de guante o guiñol

Son muy fáciles para construir. Se calzan sobre la mano como un verdadero guante. Son de tamaño pequeño y tienen cabeza, manos y una funda, de ahí su nombre, muñeco de guante o funda. En la actualidad para algunos modelos se usan guantes viejos.
También se los denomina guiñol, término creado por Laurente de Mourguet. Lo utilizó a fines del siglo XVIII para representar a un viejo operario de la ciudad de Lyon, dedicado al arte de la vida.

Títere de hilo o marioneta

El nombre es relativamente nuevo pero es uno de los más antiguos de la historia de los muñecos.El término es un barbarismo del italiano "marioneta", algunos atribuyen a esta voz un origen francés considerándola como el diminutivo de unos muñecos utilizados en la Edad Media, llamados DETITESMARIES, conocidos también como MARION, MARIETTES, y luego MARIONETTES.Otros dicen que se refiere a unas estatuas pequeñas articuladas de madera que representan a la Virgen María. Las llamaban Marie di Gegno y eran utilizadas en las fiestas de la Virgen en Francia y España.Se manejan de arriba hacia abajo mediante hilos. Aseguran un fácil desplazamiento porque tienen articulaciones flexibles y un peso en la base.

Títeres de Varilla

También se lo llama títere japonés, respondiendo más que a su origen, al gran desarrollo en la isla de La Sonda. Se mueven o manipulan desde abajo. Sus brazos tienen articulaciones en la muñeca, codo y hombro, siendo muy flexibles.
La cabeza del muñeco se coloca sobre una lana larga que se ajusta en una especie de cinturón. Las manos del titiritero manipulan las del muñeco mediante varillas muy delgadas.Las siluetas son confeccionadas en cartón o madera, recortadas y pegadas sobre las varillas. Para el cuerpo muchas veces se utilizan los potes de crema o yoghurt colocados boca abajo. Esto permitirá que suban desde el suelo del escenario o que lo crucen de un lado a otro.

Sombra Chinesca

Pareciera que el origen es China pero no, hay que buscarlo en la India, luego se extendió por todo el Oriente hasta Arabia y Africa del Norte. Los muñecos son planos y están construidos en material transparente o también opaco como cartón, madera o pergamino. Son los clásicos títeres de palito. Se manipulan detrás de una pantalla iluminada para que sus sombras se proyecten en ellas. El movimiento se debe a una varilla que -colocada en el centro- sostiene la figura. Estas tienen articulaciones que se mueven con hilos.

Títere Bunraku

Este muñeco es muy utilizado en Japón, lleva el mismo nombre de su creador que en el siglo pasado le dio vida en la ciudad de Osaka.Alcanzan hasta 15 kg. de peso. Los manejan tres personas, el titiritero que acciona cabeza y brazo derecho y los ayudantes el brazo izquierdo y los pies, todo a la vista del público.Una forma de hacerlos es utilizando cartulina, medias, tubo de cartón de rollos de cocina, algodón,etc. Se van a necesitar varillas de madera para sostener la cabeza y las manos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario