BIENVENIDOS

Este blog fue creado con la intencio de acercarlos a la magia y fantasia del reino de los titeres y las marionetas ,ademas los invito a conocer a los titeres del teatro TAURO y las actividades que realizamos.Bienvenidos y gracias por visitar nuestro blog.

sábado, 5 de noviembre de 2011

UN POCO DE HISTORIA..

Marioneta

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Marionetas
Una marioneta o un títere es una figurilla o muñeco de trapo, madera o cualquier otro material, usado para representar obras de teatro.
La palabra marioneta indica sobre todo el habla de estos personajillos. En francés, une marionette era un clérigo que en las representaciones religiosas donde aparecía la virgen, aportaba su voz haciéndola aguda para que pareciese femenina. Las marionetas hablan siempre con una voz aguda, chillona y falsa; salvo los personajes malvados que hablan con voz grave pero igualmente falsa. Se suele usar indistintamente el nombre de marioneta y el de títere. La palabra títere es onomatopéyica, según creen los lingüistas , por el ti-ti que hacían los actores con un pito, al mismo tiempo que movían los muñecos.
El uso de los muñecos o títeres era conocido entre los griegos, que las llamaban neurospasta, palabra que significa objeto puesto en movimiento por cuerdecitas y la cual expresaba la naturaleza de la cosa. Aristóteles habla de ellos cuando dice que si aquellos que hacen mover figuritas de madera tiran el hilo que corresponde a éste o al otro de sus miembros, éste obedece al momento. Se ve, continúa, cómo mueven la cabeza, los ojos, las manos; en una palabra, parece una persona viva y animada.
Tales eran los títeres o figuritas de que se servían los romanos para divertir y entretener al público y de los cuales habla Horacio. Figuras que, sin duda, habían tomado los romanos de los griegos.

1 comentario:

  1. Querida Sylvia,durante muchos años,realicé funciones de Títeres como Terapia,en un Centro de Salud Mental, en Santiago de Chile,con niños con trastornos del ánimo y emocionales, con chiquitos que no querían hablar y en Prevención en otros niños, digamos sin problemas psíquicos y los Tíeres fueron un maravilloso instrumento, para sanar y extraer. Ahora ya pensionada o jubilada de la salud pública, coordino funciones para una empresa de Capacitación`para los hijos de los funcionario. te felicito por tan bella labor con tu hijita. Un abrazo grande y mucho amor para ustedes, que llevan la magia. besos.

    ResponderEliminar